experiencia

LA EXPERIENCIA DEL INEXPERTO

La economía de las plataformas y el nuevo modelo laboral.

experiencia

Por: Guadalupe Villaseñor No cabe duda de que la pandemia ha transformado nuestro entorno y, por lo tanto, nuestras empresas también. La situación actual nos ha empujado a reinventarnos, a hacer un análisis de nuestras empresas y comenzar a ver la vida de una manera diferente, a buscar alternativas de negocio para salir adelante. De modo que la nueva normalidad, implicará una transformación fundamental sobre cómo trabajamos y cómo operan los negocios. Es precisamente esa reinvención lo que ha propiciado que generemos nuevos esquemas de trabajo, estimulando el crecimiento del trabajo on line. No se trata solo de lo sectores profesionales; sino que también se ha intensificado la llamada economía de las plataformas.

experiencia

Si observamos el cuadro más amplio, el Covid-19 puede resultar un punto de inflexión trascendental. Resultará prácticamente imposible que podamos dejar de lado el trabajo digital, una vez que la emergencia sanitaria haya terminado.

Este esquema generará más beneficios que problemas, puesto que en estos tiempos se ha verificado que hay más productividad y ahorros tangibles para las empresas; se evitan retrasos, depreciación de mobiliario y gasto en agua, energía eléctrica y papel.

Ante las nuevas modalidades de liderazgo, el desarrollo de nuevas habilidades se convierte en una oportunidad a través de capacitaciones virtuales, lo cual permitirá mantener actualizado y desarrollar profesionalmente al personal.

experiencia

En cuanto a los PCO, DMC y Meeting Planners, una de las alternativas que hemos encontrado a raíz de la pandemia es la organización de eventos virtuales, que quizá habíamos visualizado anteriormente con los eventos híbridos, y hoy en día se han convertido en la opción para sacar a flote nuestros negocios.

Este giro nos lleva a la creación de nuevos puestos, a una nueva estructura organizacional y nos obliga a actualizarnos más que nunca en el ámbito virtual. Por ende, tenemos que buscar a una fuerza laboral de Millennials y Generación Z, jóvenes que a pesar de que no tienen experiencia, son todos unos expertos en el dominio de la tecnología, y son ellos quienes están habituados al home office y al trabajo en equipo a distancia.

Sin duda alguna los DMC debemos de desarrollar nuevos puestos que se vinculan a la logística, tecnologías de la información, programación, investigación y desarrollo de tendencias virtuales, generación de contenido y streaming. Debemos cambiar nuestra forma de liderazgo, con mas flexibilidad, libertad, pero fomentando la disciplina.

experiencia

El Covid-19, podría ser el catalizador que evolucione la organización del trabajo en cualquier lugar, a otro nivel, mejorando considerablemente las oportunidades para colaborar, pensar, crear y concetarse de forma productiva. Las fuentes de empleos irán cambiando, acorde a nuestras nuevas necesidades.

Necesitamos hacer que nuestro futuro digital sea una oportunidadd para desarrollar el potencial de nuestro capital humano, quien debe presentar una nueva actitud para adaptarse al cambio. Debemos de aprovecharlo para hacer negocios e innovar, esto es lo que nos hará distintos.

GUADALUPE VILLASEÑOR

experiencia

Co-Propietaria de Procesa desde hace 22 años, tiene un postgrado en Planificación Integrada del Turismo en Islas Canarias, España; una maestría en Alta Dirección y un Diplomado en Administración de eventos en Washington. Durante 15 años fue directora de Espectáculos en las Fiestas de Octubre. Miembro de AMDEMAC.

lupita@procesagroup.com

pulpo

RAZONES PARA CONFIAR EN UN DMC

¡Conviértete en un pulpo con más de 8 brazos!

Por: Mtra. Angélica Galindo Dib, CMP, CMM, CIS.

pulpo

¡No!, cuando me refiero a un pulpo con más de ocho brazos no hablo de un animal modificado genéticamente en un laboratorio o resultado de una mutación por contaminación o por coronavirus, me refiero a aquello en lo que se convierte un meeting planner o PCO cuando, sabiamente, hace mancuerna con un DMC profesional. En estos tiempos de turbulencia e incertidumbre en los que muchos planners se han visto forzados a reducir su plantilla de colaboradores, es momento de contar con un socio estratégico en el destino sede del evento. ¿Cómo se logra? El primer punto clave es confiar en el DMC seleccionado, esto quiere decir, compartir los mismos valores y ética profesional sobre los cuales se sustentará la relación comercial; revisar su cartera de eventos y hablar con clientes pasados para conocer la experiencia al trabajar con su compañía. La confianza es básica para que el DMC conozca:

 
  • 🙃 Nombre del cliente final y su cultura corporativa.

  • 🏟️ Tipo de evento: convención, congreso, lanzamiento de producto, viaje de incentivo, etc.

  • 🎯 Objetivo del evento.

  • 👤 Perfil de los asistentes.

  • 📅 Historia del evento: si se ha realizado antes o es la primera vez; presupuesto estimado; sedes anteriores, etc.

  • 🗺️ Si se está compitiendo con otro destino.

  • 📝 Agenda tentativa del evento.

compu

Pero, ¿por qué es necesario “desnudarse” así ante el DMC? ¿Siente miedo el meeting planner o PCO de que el DMC le “robe” a su cliente y lo contacte directamente? Si se sabe seleccionar correctamente al socio en el destino, no debe haber temor, al contrario, se logrará una camaradería para trabajar en equipo. Pasos para una buena relación con el DMC:

 
  1. Prepara una propuesta de evento que coincida con las necesidades, objetivos y expectativas del cliente. Con esto se ahorra mucho tiempo en la conceptualización y propuesta creativa, logística, venues y proveedores. De otra forma, el DMC tiene que adivinar y, si no es lo que se busca, hay que comenzar de nuevo, lo que representa una inversión mayor de tiempo.

  2. Conoce bien al cliente final, esto le ayudará al DMC a diseñar el concepto, la propuesta de valor y las experiencias que lleguen a su corazón.

  3. Asegúrate de que el DMC está actualizado sobre nuevas atracciones, experiencias, sedes, etc., para impactar a los participantes.

  4. Considera la nueva normalidad Covid-19. Cada estado está modificando su semáforo constantemente y no sólo eso, también sus políticas y reglamentos. Un DMC tiene buenas relaciones con gobernación, protección civil del estado, policía local, tránsito, etc., lo que resulta básico para evitar o bien, resolver problemas que surjan en la nueva realidad.

  5. Visualiza ahorros en la operación. El staff local de la DMC se convierte en tu staff de destino, disminuyendo costos de traslados, hospedaje, viáticos, etc. Si se involucra desde el principio al DMC en el evento, la comunicación fluirá perfectamente y se comprenderá cabalmente al cliente.

También sucede que un cliente final solicite propuestas y presupuestos a varios meeting planners, entonces, ha pasado que una DMC recibe solicitudes de varios organizadores para cotizar un mismo evento.

El DMC profesional hace suyo el compromiso de superar las expectativas del cliente final en el destino cuando existe un trabajo coordinado con el meeting planner o PCO.

¡Es tiempo de mutar y convertirse en un pulpo con más de 8 brazos!

coordinador

Autor: Mtra. Angélica Galindo Dib, CMP, CMM, CIS.

Directora General de Tip Tours & DMC en Puebla, con más de 27 años de experiencia como DMC y tour operadora. Socia de AMDEMAC y VP de Comunicación de esta asociación. Miembro de Vive Puebla; consejera del CNET Capítulo Puebla y de CANACO. Cuenta con certificado Safe Travels, Punto Limpio y Sello Amtave Covid-19.

 

www.tiptours.mx

https://www.facebook.com/AngelicaDib

@TipToursDMC

@tiptoursdmc

design thinking

APLICANDO EL DESIGN THINKING I

Con esta metodología el diseño de los eventos se plantea desde su valor estratégico y no por la logística, dicho en otras palabras: el enfoque está centrado en el usuario.

design thinking

Por: Elda Laura Cerda, CED*

Cotidianamente escuchamos hablar de la importancia de innovar en el sector turístico; la innovación consiste en un cambio de mentalidad, una actitud de mejora continua; siendo éste el mindeset que los profesionales de la industria debemos aplicar en los procesos internos y externos, así como a la diversidad de actividades que desempeñamos en estos tiempos de resiliencia.

Importante destacar que la innovación parte de la concepción de la experiencia del cliente; para ello hay que ser capaz de aprovechar el potencial de la tecnología y las nuevas metodologías para sacar el máximo partido a los recursos disponibles, a fin de que el cliente no adquiera un producto o un servicio, sino una experiencia única.

Entre las metodologías de innovación aplicadas al turismo podemos destacar las siguientes: Customer journey map, User experience, Gamificación, Océano azul, Cliente misterioso, Internet de las cosas, Innovación disruptiva, Video mapping, Lean startUp, Circulo deming, Intraemprendimiento, Design thinking, siendo esta última la que compartiré con ustedes.

design thinking

Mi experiencia con el Design thinking
Esta metodología está basada en conocer las necesidades de las personas para resolverlas de forma innovadora y obtener resultados excepcionales, mediante cinco pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. Aplicable a todos los sectores y a todas las empresas; los eventos no son la excepción.

Hace tres años mediante el Clúster de Turismo de Monterrey fui invitada por su Comité de Profesionalización del Capital Humano a tomar la Certificación Global CED “Event Design Collective”, desarrollada por los holandeses Roel Frissen y Ruud Janssen; de la cual hoy en día el Clúster es licenciatario para impartirla en México y Latinoamérica.

Esta metodología basada en Design thinking hace una inmersión visual en el diseño de eventos con canvas, pensándolos desde su valor estratégico y no desde la parte logística; dicho en otras palabras: el enfoque está centrado en el usuario o stakeholder.


Existen dos fundamentos en los que se sustenta el diseño de cualquier evento:

🏟️ Para que un evento genere valor tenemos que lograr un cambio de comportamiento del stakeholder al terminar el evento; por supuesto un cambio positivo.

Un stakeholder es cualquier persona que tiene una relación con el evento y participa de algún modo (expositor, participante, conferencista, dueño del evento, etc.). El cambio de comportamiento puede ser de conocimientos, actitudes y/o personas.

🎭 Que siempre haya como mínimo dos stakeholders para que un evento se realice.

Lo cual nos lleva a la afirmación de que los eventos no tienen objetivos por sí mismos, son los stakeholders quienes dan las directrices del diseño del evento; lo que nos lleva a dejar en segundo plano el proceso de planeación acostumbrado, en el cual de manera lineal y cronológica se da respuesta a todas las necesidades del evento; de tal forma nos quitamos el enfoque de planner y nos convertimos en diseñadores a fin de resolver un problema de la mejor forma.


Por una parte, en un evento tenemos muchos stakeholders, cada uno con su contexto, expectativa, experiencias previas en eventos y, por la otra, procesos logísticos. Así primero empatizamos, luego definimos soluciones pensadas en la persona para presentar los prototipos que puedan funcionar, a través de un proceso de tres bloques: (1) Cambio, (2) Marco, (3) Diseño, desdoblados en 14 pasos:

Definir comportamiento de entrada del stakeholder

¿Cuáles son sus miedos, frustraciones y obstáculos?

Expectativas ¿Cuáles son respecto al evento?

Comportamiento de salida ¿Cómo lo definirías tras finalizado el evento?

¿Qué es lo que espera, necesita y desea del evento?

Satisfacción ¿Cómo evalúa su experiencia respecto a sus expectativas?

Compromiso ¿Qué sacrificio está dispuesto a afrontar para asistir a este evento?

Retorno ¿Qué es lo que está esperando a cambio?

Costo

Ingresos

Tareas a realizar ¿Qué tareas le estamos ayudando a efectuar?

Promesa del evento

Camino de experiencias ¿Qué touchpoints cronólogicos experimenta?

Diseño de aprendizaje ¿Qué necesita aprender?

Para conocer un caso de éxtito del método Design thinking continúa la lectura.

👉 APLICANDO EL DESIGN THINKING. PARTE II

 

design thinking* Elda Laura Cerda Martínez, CED (Certified Event Designer) & Trainer Level 1

Dedicada al turismo con una experiencia de 30 años, con énfasis en temas de gestión de destinos, marketing turístico, administración y operación de oficinas de convenciones y visitantes; recintos feriales y segmentos de alta especialización como la atracción y operación de congresos, convenciones e incentivos; forma parte de la primera generación en América Latina en obtener la certificación en diseño de eventos uniéndose a los 159 profesionales certificados a lo largo del mundo y trainer para México del CED Level 1. Actualmente es Directora General de su firma de Capacitación y Consultoría en Gestión de Destinos, Directora Asociada de DMC Monterrey SA de CV y Presidenta de AMDEMAC (Asociación Mexicana de DMCs).