LA EXPERIENCIA DEL INEXPERTO

La economía de las plataformas y el nuevo modelo laboral.

experiencia

Por: Guadalupe Villaseñor No cabe duda de que la pandemia ha transformado nuestro entorno y, por lo tanto, nuestras empresas también. La situación actual nos ha empujado a reinventarnos, a hacer un análisis de nuestras empresas y comenzar a ver la vida de una manera diferente, a buscar alternativas de negocio para salir adelante. De modo que la nueva normalidad, implicará una transformación fundamental sobre cómo trabajamos y cómo operan los negocios. Es precisamente esa reinvención lo que ha propiciado que generemos nuevos esquemas de trabajo, estimulando el crecimiento del trabajo on line. No se trata solo de lo sectores profesionales; sino que también se ha intensificado la llamada economía de las plataformas.

experiencia

Si observamos el cuadro más amplio, el Covid-19 puede resultar un punto de inflexión trascendental. Resultará prácticamente imposible que podamos dejar de lado el trabajo digital, una vez que la emergencia sanitaria haya terminado.

Este esquema generará más beneficios que problemas, puesto que en estos tiempos se ha verificado que hay más productividad y ahorros tangibles para las empresas; se evitan retrasos, depreciación de mobiliario y gasto en agua, energía eléctrica y papel.

Ante las nuevas modalidades de liderazgo, el desarrollo de nuevas habilidades se convierte en una oportunidad a través de capacitaciones virtuales, lo cual permitirá mantener actualizado y desarrollar profesionalmente al personal.

experiencia

En cuanto a los PCO, DMC y Meeting Planners, una de las alternativas que hemos encontrado a raíz de la pandemia es la organización de eventos virtuales, que quizá habíamos visualizado anteriormente con los eventos híbridos, y hoy en día se han convertido en la opción para sacar a flote nuestros negocios.

Este giro nos lleva a la creación de nuevos puestos, a una nueva estructura organizacional y nos obliga a actualizarnos más que nunca en el ámbito virtual. Por ende, tenemos que buscar a una fuerza laboral de Millennials y Generación Z, jóvenes que a pesar de que no tienen experiencia, son todos unos expertos en el dominio de la tecnología, y son ellos quienes están habituados al home office y al trabajo en equipo a distancia.

Sin duda alguna los DMC debemos de desarrollar nuevos puestos que se vinculan a la logística, tecnologías de la información, programación, investigación y desarrollo de tendencias virtuales, generación de contenido y streaming. Debemos cambiar nuestra forma de liderazgo, con mas flexibilidad, libertad, pero fomentando la disciplina.

experiencia

El Covid-19, podría ser el catalizador que evolucione la organización del trabajo en cualquier lugar, a otro nivel, mejorando considerablemente las oportunidades para colaborar, pensar, crear y concetarse de forma productiva. Las fuentes de empleos irán cambiando, acorde a nuestras nuevas necesidades.

Necesitamos hacer que nuestro futuro digital sea una oportunidadd para desarrollar el potencial de nuestro capital humano, quien debe presentar una nueva actitud para adaptarse al cambio. Debemos de aprovecharlo para hacer negocios e innovar, esto es lo que nos hará distintos.

GUADALUPE VILLASEÑOR

experiencia

Co-Propietaria de Procesa desde hace 22 años, tiene un postgrado en Planificación Integrada del Turismo en Islas Canarias, España; una maestría en Alta Dirección y un Diplomado en Administración de eventos en Washington. Durante 15 años fue directora de Espectáculos en las Fiestas de Octubre. Miembro de AMDEMAC.

lupita@procesagroup.com

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *